EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Leucemia mieloide aguda se cura entre 5 y 15 % de casos en mayores de 60 años

15/02/2019 | 02:48 pm


MÉXICO.-  La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que afecta en su mayoría a personas mayores de 60 años y, frecuentemente tiene un mal pronóstico pues solo entre 5 y 15 % de estos pacientes se pueden curar.

En entrevista con EFE, el oncólogo y hematólogo, Fernando Pérez Zincer, explicó que esta enfermedad representa 25 % de las leucemias, un padecimiento que se produce cuando el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos en exceso.

Esto, dijo, altera la función normal de las células sanguíneas sanas y debido a ello se dan los síntomas de la enfermedad.

Explicó que este es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, que tiene una alta tasa de mortalidad, progresa con rapidez, y se presenta en una mujer por cada 1,4 hombres.

“En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad y la leucemia mieloide aguda corresponde al 4,2 % de éstas”, comentó Pérez Zincer

El especialista señaló que debido a que es uno de los cánceres más agresivos, la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad es muy baja.

Debido a ello existen pocas opciones de tratamiento, sobre todo para los pacientes que no responden a la quimioterapia intensiva.

EFE