EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Latvijas Gaze

Letonia anuncia compra de gas ruso de proveedor distinto de Gazprom

30/07/2022 | 10:13 am


RIGA.- La compañía de gas letona Latvijas Gaze (LG) ha sido objeto de críticas en Letonia tras anunciar que está comprando gas de Rusia de una empresa que no es Gazprom, poco antes de que la compañía estatal rusa diera a conocer la interrupción del suministro al país báltico.

Aigars Kalvitis, presidente del consejo directivo de LG, anunció este viernes en un comunicado que la empresa «está comprando gas de otros proveedores, pagando en euros tal y como lo requiere el marco regulatorio en vigor en Letonia».

Agregó que no se están produciendo negocios con Gazprom ya que no es posible realizar pagos en rublos, tal y como requiere Moscú.

El comunicado también destaca que LG «no es el único importador de gas natural en la región báltica que está comprando y recibiendo gas natural de Rusia», con lo que apunta según los medios locales a que LG está obteniendo el gas a través de un intermediario.

«Según las enmiendas a la Ley de Energía en vigor desde el 28.07.2022, el suministro de gas natural de Rusia se prohibirá el 01.01.2023. Hasta esa fecha, el suministro está permitido,» concluyó el comunicado de LG.

El anuncio ha causado revuelo en el país, que anunció en abril la paralización de las importaciones de gas ruso, y el Servicio de Seguridad del Estado Letón (VDD) declaró este viernes a medios locales que está «al corriente» de los hechos, aunque rechazó hacer más comentarios al respecto.

El Gobierno letón, por su parte, no reaccionó ante el anuncio del gigante gasista ruso Gazprom este sábado de que interrumpiría el suministro de gas al país báltico por razones de incumplimiento de contratos.

Sin embargo, Riga se ha preparado para esta eventualidad en los últimos meses y el operador de la red de gas natural, Conexus Baltic Grid, ha almacenado gas en un depósito subterráneo e importado gas natural licuado (GNL) a partir de una terminal en el puerto de Klaipeda (oeste).

Gazprom posee el 34 % de LG, con lo que se trata del principal accionista de la compañía letona, por delante de la luxemburguesa Marguerite Gas II SARL (28,29 %) y de la alemana Unper Ruhrgas International GmbH (18,26 %).

EFE