EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Leonardo se inspiró en dos modelos para realizar la Gioconda, según experto

20/04/2016 | 09:38 am


ROMA.-  El genio renacentista Leonardo Da Vinci se inspiró en dos modelos para realizar el célebre retrato de la Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai.

Es la tesis anunciada por el experto Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, un asociación privada que trata de resolver enigmas ligados a grandes personajes italianos.

El estudioso explicó, en un comunicado, que el primer modelo al que recurrió Leonardo fue Lisa Gherardini, tal y como ya se creía, y para avalar esta teoría recurrió a los documentos del artista e historiador renacentista Giorgio Vasari.

Este explica en sus estudios que Francesco del Giocondo, el rico comerciante florentino casado con Mona Lisa, contrató a Leonardo para que retratara a su mujer, triste y melancólica, y para hacerla reír recurrió a los servicios de juglares y payasos.

Sus intentos para hacer sonreír a su esposa fueron en vano ya que, según teorizó Leonardo en su «Tratado de Pintura», un pintor «no debe solo reproducir el semblante físico de un modelo sino, lo más difícil, traducir su interioridad en sus gestos».

Por otro lado Vinceti percibe la presencia de un segundo modelo utilizado «en el largo periodo de gestación de esta obra maestra pictórica y espiritual».

Se trata de Salai, el alumno aventajado de Leonardo y a quien el genio renacentista retrata también -según el experto- en obras como «Ángel Encarnado», «Santa Ana» y «San Juan Bautista».

Vinceti reconoce que «solo existen documentos históricos indirectos a disposición» para corroborar esta tesis, si bien asegura haber realizado un estudio comparativo entre las mencionadas obras y la Gioconda mediante diversas tecnologías como los rayos infrarrojos o la aplicación del Photoshop avanzado.

«Ha sido detectada una impresionante similitud entre el componente de la nariz y de la frente de la Gioconda y la obra comparada (San Juan Bautista). Una similitud entre la sonrisa de la Gioconda y las presentes en obras para las que usó como modelo a Salai», señala el experto.

EFE

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos