EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, firma un ejemplar de su última novela a una admiradora hoy en la Semana Negra de Gijón (EFE)

Leonardo Padura abordará cambios sociales en Cuba en su próxima novela

15/07/2016 | 04:18 pm


GIJÓN.-El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. es el punto de partida de la novela que está escribiendo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, con el personaje del detective Mario Conde «sorprendido» por los cambios sociales que vive la isla.

El autor ha anunciado hoy en la Semana Negra de Gijón que esta obra que «está en fase de escritura» tiene como escenario la sociedad cubana en la que se han producido «algunos cambios visibles» que probablemente se profundicen en el futuro.

La novela, cuyo título provisional, aunque no definitivo, es «El último despertar», comienza la mañana en la que el teniente Mario Conde «se despierta resacoso» con la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Será un libro más de la saga policial protagonizada por Mario Conde, que al igual que su creador «no logra entender en profundidad» los cambios que esta viviendo la sociedad en Cuba.

Padura ha dicho en una rueda de prensa que el personaje de Conde lo ha creado un poco a su imagen y semejanza con algunos caracteres de su personalidad y forma de interpretar las realidades que observa.

Esta vez, el personaje va a cumplir 61 años, uno más que el escritor actual más famoso de Cuba que le dio vida, y siente que se «está convirtiendo en un viejo cascarrabias» en un momento en el que todo lo que ha vivido y conoce está en proceso de cambio.

EFE