EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Foto UR.

León considera que el sector privado es vital para enfrentar la crisis

12/03/2017 | 12:33 pm


CARACAS.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que Venezuela sufre actualmente la inflación más alta del mundo y  un problema crítico de desabastecimiento que generan un gran debate en el país entre los que piensan que se debe a una guerra económica y quienes opinan que se debe cambiar el modelo económico.

En entrevista a José Vicente Rangel, León considera que “el modelo económico de control e intervencionismo extremo y muy hostil frente a la empresa privada y si no hay un rescate de la relación con el sector privado, no hay forma de activar la economía y la producción”.

Precisó que más de 89% de la población en Venezuela siente que la solución al problema económico del país es un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “Necesitamos un proceso de regularización y apertura en el mercado cambiario, tener un tipo de cambio como en  cualquier país normal (…) Tienes que abrir y legalizar y permitir que incluso el sector privado pueda traer sus dólares, meter mercancía, venderlas y volver a comprar sus dólares para seguir el proceso y, hasta que eso no pase, lo único que vas a tener es una distorsión que se traduce en empobrecimiento y devaluación”.

“El sector privado tiene que tener garantía de materia prima, planificar su acción, hacer negocios de largo plazo”, apuntó.

Luis Vicente León cuestiona que todos los intentos del gobierno por superar la crisis se hayan visto empañados por mezclar política con economía. “No te puedes sentar con quien te da la gana, voy a hacer con Consejo Económico y entonces me reúno con mis amigos empresarios, te tienes que reunir con los empresarios y empresas que producen e invierten, que tiene máquinas, equipos y mano de obra y que requieren actividad y dólares”.

Recordó  que actualmente en Venezuela solo se está utilizando el 35% de su capacidad productiva instalada porque 65% de las máquinas están paradas. “No necesito un helicóptero de la Cruz Roja tirando comida, en Venezuela necesitamos dólares, inversiones, créditos internacionales para reactivar ese 65% de capacidad ociosa que puede producir alimentos, medicamentos y que puede producirlos generando empleos en Venezuela”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio