EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nicolás Maduro

León: Aumento del salario es contradictorio y no controlará la inflación

18/08/2018 | 10:20 am


Bolívar Soberano

CARACAS.- Luis Vicente León, presidente Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB- y del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- considera que el  aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar.

En su cuenta en la red social Twitter, el economista destacó: “Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve”

El otro tuit @luisvicenteleon agregó que “el anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”.

“El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado.

León insistió en que los anuncios no controlarán la devaluación ni la  inflación pero celebró que el gobierno haya reconocido la existencia del dólar negro, la irresponsabilidad fiscal y la importancia del mercado.

Para Maduro, el riesgo social de las medidas puede ser importante en el futuro, pero no en este momento y la oposición no es una amenaza creíble por ahora, desunida y sin líder. Su problema sigue siendo el mismo: los riesgos de implosión en sus propios grupos internos.

La transición para aplicar los elementos concretos de la propuesta: incremento exponencial de los salarios, solicitudes masivas de adelanto de prestaciones e incremento y cambio de frecuencia de pago de impuestos pone a las empresas en una situación de flujo de caja castastrófica.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio