EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones Rusia

Legislativas rusas se celebrarán el 19 de septiembre con opositores vetados

18/06/2021 | 10:51 am


MOSCÚ.- El líder de Rusia, Vladímir Putin, fijó hoy para el 19 de septiembre el día principal de las elecciones parlamentarias para renovar la Cámara baja, una jornada en la que también se celebrarán comicios regionales y en la que la oposición «extremista» de Alexéi Navalni estará vetada en la práctica.

A partir del 17 de septiembre y hasta el término de la llamada jornada única de votación el día 19 se elegirá a 450 diputados a la Cámara baja, la mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones mayoritarias.

Además, se elegirá a 12 jefes de entidades federadas, de los que 9 serán determinados por sufragio indirecto, y 39 parlamentos regionales serán renovados asimismo ese domingo.

Hace dos semanas, Putin promulgó una polémica ley dirigida contra la oposición más radical al Kremlin, que prohibirá a cualquier persona involucrada en actividades de «organizaciones extremistas» presentarse a elecciones a cualquier nivel.

Esta medida afectará especialmente al movimiento político de Navalni, ilegalizado la semana pasada por la Justicia rusa al ser declaradas «extremistas» dos fundaciones vinculadas a él y su red regional de oficinas.

EFE