EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Binance

Legisladores de EEUU abogan por regular criptomonedas tras el colapso de FTX

01/12/2022 | 09:28 pm


WASHINGTON.- Varios legisladores del Senado de Estados Unidos abogaron este jueves por regular el mercado de las criptomonedas a la vista del colapso de la plataforma FTX, cuyo derrumbe ha provocado pérdidas de valor de varias criptodivisas.

En una comparecencia en la Cámara Alta, que todavía continuaba al mediodía de este jueves, los senadores Debbie Stabenaw (demócrata) y John Boozman (republicano) defendieron su propuesta de una ley para dar más autoridad a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, en inglés) para regular productos digitales.

El presidente de la CFTC, Rostin Behnam, quien fue interrogado en la comparecencia, señaló que esta ley hubiera servido para prevenir muchos de los comportamientos por parte de FTX y sus empresas afiliadas que finalmente llevaron a su colapso.

«Estamos aquí porque muchos estadounidenses han invertido en un producto nuevo y probablemente van a perder dinero porque los mercados de productos digitales no disfrutan de las protecciones básicas (…) que hacen de los mercados financieros estadounidenses la envidia del mundo», dijo Behnam durante su declaración inicial.

Durante la audiencia, miembros tanto demócratas como republicanos del Senado se mostraron a favor de aumentar la supervisión del mercado de criptodivisas, aunque reconocieron que hay un vacío de conocimiento sobre el funcionamiento de esta tecnología que hace complicado avanzar rápidamente en este ámbito.

Algunos republicanos, de hecho, llegaron a proponer la prohibición (al menos temporal) de las criptomonedas en Estados Unidos, algo a lo que Behnam se opuso ya que «las criptomonedas seguirían existiendo en el extranjero, y sus riesgos acabarían volviendo a nosotros de alguna manera».

Por su parte, algunos demócratas, como el senador por Illinois Dick Durbin, se mostraron escépticos de que una oficina relativamente pequeña como es la CFTC (que es vista a veces como la versión «suave» de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense, la SEC) pueda regular un mercado tan amplio.

EFE