EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



“Leer Iberoamérica Lee: Lecturas al margen”

“Leer Iberoamérica Lee 2021”: Un mundo justo democratizando la lectura

19/09/2021 | 08:22 am


MADRID.- La democratización de la lectura y el acceso al libro para conseguir un mundo más justo, son los objetivos marcados por “Leer Iberoamérica Lee: Lecturas al margen”, un encuentro que acogerá los próximos 21 y 22 de septiembre a 29 autores de nueve países iberoamericanos en la Casa de América de Madrid, en el marco de la Feria del Libro de la capital española.

La Feria, que comenzó el pasado día 10 y hasta el 26 de septiembre, se convierte estos días en el «punto de encuentro entre la gente de Latinoamérica y el lugar donde empezamos a apoyar y desarrollar las políticas de lecturas y la literatura”, explico en la presentación de «Leer Iberoamérica Lee» el consultor de lectura internacional José Castilho.

Entre los encargados de esta edición del evento repiten, por segundo año consecutivo, consultores de renombre en la literatura iberoamericana, como Castilho (Brasil), consultor de la UNESCO en los planes nacionales de lectura; Inés Minet (España), coordinadora de grupos de expertos en lectura y bibliotecas iberoamericanas, y Dolores Prades (Brasil), consultora editorial y especializada en literatura infantil.

Desde su papel en la organización, Minet comprende que se debe ”reclamar la participación de la sociedad civil que está comprometida con la difusión de la lectura”, para así llevar «la discusión internacional a través de los representantes internacionales de la literatura y conseguir un «compromiso colectivo”.

En su tercera edición, “Leer Iberoamérica Lee” acoge a autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y España, con edades tan variadas como su campo de especialización, que se unen en objetivos comunes: cubrir las necesidades literarias de los jóvenes que se encuentran “al margen” de las lecturas más mayoritarias, democratizar ese hábito desde las edades más tempranas y procurar la lectura como un espacio de diversidad y afirmación.

«Tenemos la concepción de que la lectura siempre sostiene el sentido de reflexión sobre la realidad”, señala la especialista en lectura infantil Dolores Prades.

Entre los autores convocados, tres jóvenes que han destacado en el mundo de la literatura desde edad temprana: el español Mateo Pérez Soto, estudiante estrella dedicado a tejer una red de jóvenes lectores; la también española Kim López, crítica literaria y galardonada gracias a su blog «Mi gran aventura literaria», y la mexicana Dana Elizando, una de las primeras «booktouber» en ganar, con tan solo 16 años, el concurso ideado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación) “¿Qué estás leyendo?”.

Los asesores y coordinadores especializados en las lecturas a edades tempranas estarán representados, entre otros, por la portuguesa Anabela Cardeira, centrada en la relación juvenil entre iguales para recomendar y hacer de la lectura un concepto social.

«Leer Iberoamérica Lee» contará también con la amplia experiencia de la asesora colombiana Jeimy Hernández, gestora de la UNESCO y coordinadora del Observatorio Iberoamericano de cultura y Educación en la Primera Infancia.

Son varios los escritores galardonados invitados al encuentro iberoamericano, como el mexicano Adolfo Córdova, Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, The White Ravens y el Premio Bologna Ragazzi en poesía 2021; la colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2021 por «Los Abismos» o el brasileño Luiz Ruffato ganador en 2013 de Premio Casa de las Américas por “Domingos sem deus”.

EFE