EN VIVO DEPORTES



Charles Leclerc durante la sesión de clasificación de la F1 en el GP de Italia. Foto cortesía: @ScuderiaFerrari

Leclerc le regaló una nueva pole a los tifosi en casa

10/09/2022 | 12:14 pm


CARACAS.- Charles Leclerc logró la 17ma clasificación de su carrera como piloto de Fórmula 1, todas con Ferrari, al conseguir la posición de privilegio para este domingo en el Gran Premio de Italia, el cual, a parte de estar vestido completamente de rojo y amarillo por la escudería de casa que también cambió su aspecto para este fin de semana, estará marcado por la gran cantidad de penalizaciones que fueron impuestas a varios pilotos, entre los que se destacan Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez y Max Verstapen (ambos de Red Bull).

Nueves pilotos en total deberán perder posiciones para la grilla de la carrera de mañana a comparación de las colocaciones en las que finalizaron en la clasificación de este sábado: Esteban Ocon (Alpine), Kevin Magnussen, Mick Schumacher (ambos de Haas), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez y Max Verstapen (ambos de Red Bull). Todos por cambiar implementos de los motores en sus autos, aunque unos con sanciones más fuertes que otros.

En este sentido, se le presentaba una gran oportunidad tanto a Charles Leclerc como a George Russell (Mercedes), así como a los equipos de media tabla que buscaban ascender más puestos, para obtener la clasificación de la tercera carrera consecutiva que se realiza desde el regreso de la F1 de las vacaciones de verano.

Este día no se vio el característico naranja en las tribunas por la Orange Army, fanaticada del neerlandés Verstappen, que en cada circuito al que llega la máxima categoría del automovilismo copan cada sector de las gradas para poner el ambiente y brindarle su apoyo al actual campeón del mundo, quien pese a que perderá cinco posiciones, logró terminar segundo en la jornada de hoy evitando el «1-2» de los italianos en su casa.

Una sesión de clasificación desvirtuada por la enorme cantidad de penalizaciones, provocó que competición se viera afectada en su espectáculo. La primera ronda (Q1) no dejó grandes sorpresas en los cronómetros, pues los dos Aston Martin, ambos Haas y el Williams de Nicholas Latifi fueron los primeros en ser eliminados de una prueba que tuvo a los dos equipos más fuertes (Red Bull y Ferrari) con sus autos en los cuatro lugares de adelante con Russell cerca de ellos y el neerlandés Nick de Vries dando la campanada llegando a la Q2 en su primer fin de semana de competencia al sustituir a Alex Albon en Williams.

Los siguientes minutos de acción mantendrían a los líderes en sus posiciones de privilegio, con la diferencia de que se invertiría el orden dejando a la Scuderia al frente con los «Toros Rojos» siguiéndolos a medio segundo de distancia junto a los dos Mercedes que aún no lograban entrar en un buen ritmo de giro.

Ocon, Bottas, De Vries, Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Tsunoda serían los otros cinco conductores que terminarían su participación en la jornada, que en los últimos 12 minutos para disputar la Q3 dejaría la marcha veloz y furiosa de los autos pintados de rojo y amarillo para este Gran Premio.

Con la posibilidad de hacer el remolque (darle más velocidad a su compañero en las largas rectas con la succión) tanto Leclerc como Sainz salían uno detrás del otro en la fila de diez pilotos que recorrían el clásico circuito de Monza. Esta estrategia también intentaron usarla los McLaren y Mercedes, no así los Red Bull.

Sin embargo, esa ayuda adicional para ganar más velocidad no la terminaron necesitando los F1-75, ya que ambos se mostraron sumamente veloces en los dos intentos que tuvieron para intentar registra el mejor crono del día, superando incluso al campeón del mundo y a su compañero mexicano que parecían se estaban reservando para el verdadero día de competencia en el que los puntos estarán en juego.

Sainz, Leclerc, Verstappen fue el podio luego de la primera salida, cuyo orden se invertiría al llegar el final de la sesión, la cual dejó como el ganador del día al monegasco con un tiempo de 1:20.161; «Mad Max» finalizaría en segunda posición a 0.145 milésimas de dicha marca y Sainz cerraría el top tres a 0.268 de su compañero de equipo.

Por otra parte, «Checo» Pérez tuvo que conformarse con la cuarta colocación luego de que superara a Lewis Hamilton, George Russell, Lando Norris, Daniel Ricciardo (ambos pilotos de McLaren, quienes consiguieron el 1-2 triunfador de la edición pasada), Pierre Gasly (AlphaTauri) y Fernando Alonso (Alpine) que completaron los diez primeros lugares.

Aún así, este no será el orden definitivo en el que se deberán parar los autos para la carrera que está pautada para mañana a la 9:00 AM, pues ahora el control de carrera deberá publicar la grilla oficial con las posiciones que cada piloto deberá asumir para arrancar el GP de Italia debido a las nueve penalizaciones que se mencionaron anteriormente.

Lo único seguro es que Charles Leclerc mantendrá la primera posición de la parrilla y tendrá el objetivo de volver a ganar el suelo tifosi luego de lo que fue su victoria en el 2019 que desató la alegría de todos los seguidores italianos de la escuderia de casa y que, actualmente, pasa por horas muy bajas en su desempeño tanto en la pista como en el sector de mando con quienes toman las decisiones estratégicas.

Deinelbith Blanco/Unión Radio