EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministra de Asuntos Exteriores España, Arancha González Laya

Laya llama a esperar viaje a Borrell a Moscú para evaluar respuesta a Navalni

04/02/2021 | 10:04 am


VARSOVIA.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aconsejó hoy esperar a los resultados del viaje a Moscú del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, antes de hablar de los siguientes pasos tras la detención y condena «absolutamente arbitrarias» del opositor Alexéi Navalni.

Borrell acude este jueves a la capital rusa no solo para «escuchar a las autoridades» de ese país, sino también para transmitirles «la condena» ya expresada por la Unión Europea (UE) por esa detención y juicio, indicó la ministra, en una comparecencia en Varsovia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

La cuestión será abordada a continuación en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, en Bruselas, tras la visita que Borrell inicia este jueves a Moscú.

No es momento de «avanzar» ahora eventuales medidas o pasos a adoptar, añadió González Laya, quien recordó que España, como la UE, había exigido ya la «liberación inmediata» de Navalni.

Rau, cuyo país como el conjunto de las repúblicas bálticas ha instado a que se dicten nuevas sanciones contra Moscú, advirtió al respecto de que «el mundo libre debe reaccionar» frente a la represión que sufre la oposición rusa y la detención y condena de su líder.

«La Unión Europa debe hablar con una sola voz y esperamos que así lo haga», añadió el ministro polaco, tras un encuentro considerado preparatorio para las próximas consultas bilaterales hispano-polacas previstas para la segunda mitad del año en España.

EFE