MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja este miércoles a Turquía para hablar con su homólogo local, Mevlut Cavusolglu, sobre las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.
«Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado, sin dar detalles sobre el preacuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara para la exportación de cereal desde puertos ucranianos.
La propia Turquía confirmó este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos.
Moscú no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que «la parte rusa informará a los colegas turcos sobre el avance de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania y los pasos tomados para garantizar la seguridad de la población civil».
La entidad encabezada por Lavrov precisó que éste viajará este 8 de junio a Ankara para conversar con Cavusoglu sobre «el estado y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-turcas, así como otros temas actuales de la agenda internacional y regional».
El Ministerio de Exteriores recordó que las relaciones entre Moscú y Ankara son estrechas, al destacar que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han sostenido nueve conversaciones telefónicas en lo que va de año.
En la última, Erdogán propuso la ayuda de Turquía para permitir a Ucrania la exportación de grano y otros alimentos, propuesta que fue aceptada por Putin.
La propuesta radica en que Turquía asumirá el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.
Posteriormente, esos cargueros serían revisados por la parte rusa y escoltados hasta los estrechos de Bósforo y Dardanelos, opción que rechaza Ucrania.
EFE