MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió el miércoles con los embajadores de los países árabes acreditados en Moscú con los que abordó la escalada de violencia en Oriente Medio, informó la cancillería rusa.
En la reunión, indicó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, se llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre la evolución de la situación en Oriente Medio, en el que la atención se centró en la actual «escalada de violencia sin precedentes».
Agregó que en el encuentro, celebrado a petición de los diplomáticos árabes, se subrayó que «todas las partes implicadas deben abstenerse de acciones provocadoras y mostrar contención».
La portavoz de la diplomacia rusa indicó que los participantes en la reunión se pronunciaron por el cese inmediato de las acciones de combate en la zona del conflicto palestino-israelí.
«Al mismo tiempo se expresó una gran preocupación por los crecientes riesgos de una gran guerra en Oriente Medio con consecuencias devastadoras para toda la región, en el contexto del ataque de respuesta de Irán con misiles contra Israel del 1 de octubre», agregó.
Zajárova recalcó que Rusia está «extremadamente preocupada por esta nueva y peligrosa escalada en Oriente Medio».
«En numerosas ocasiones hemos advertido de que la falta de arreglo a una serie de crisis en esa parte del mundo, y en primer lugar al conflicto palestino-israelí, conduce a un agravamiento mayúsculo de la situación», dijo.
La portavoz de la diplomacia rusa indicó que Estados Unidos tienen gran parte de responsabilidad por la degradación de la situación en Oriente Medio, ya que bloquea en el Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones que exigen el cese de la acciones de combate en la Franja de Gaza y la creación de condiciones para prestar ayuda humanitaria a su población.
EFE