EL CAIRO.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó hoy la necesidad de «algún tipo de supervisión sobre el terreno» de las treguas humanitarias en la Franja de Gaza, una misión que sugirió que podría ser llevada a cabo por Naciones Unidas.
«Nos dirigimos al secretario general (de la ONU, António Guterres) y le sugerimos que utilizara su autoridad para considerar algún tipo de supervisión, pero hasta el momento fue en vano», dijo Lavrov durante una intervención por videoconferencia en el Foro de Doha, inaugurado este domingo.
En su alocución, el jefe de la diplomacia de Rusia recordó que, hasta el momento, varias propuestas de treguas humanitarias en Gaza han sido bloqueadas por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, que tan solo aprobó a mediados de noviembre una resolución que llamaba a «pausas humanitarias».
«Esa resolución es mejor que nada. Pero incluso esa llamada débil no la podemos ver materializada porque, para hacer eso, necesitamos algún tipo de supervisión sobre el terreno. Quizás Naciones Unidas, en diferentes localizaciones en Palestina, podría ejercer el rol», sugirió Lavrov.
En este sentido, dijo que los países que apoyan una tregua en Gaza deberían «hacer todo lo posible para continuar con esa presión política para lograr el alto el fuego humanitario».
«Siempre hay esperanza para la diplomacia, y eso es lo que hemos intentado hacer desde el inicio del ciclo actual de violencia», dijo Lavrov, que recordó que Rusia condenó «contundentemente los ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre».
Sin embargo, consideró que «no es aceptable usar este evento para el castigo colectivo de millones de palestinos con bombardeos indiscriminados contra barrios civiles» por parte de Israel.
«Las muertes crecen día a día y los que sufren más son los niños y las mujeres», lamentó el jefe de la diplomacia rusa.
Los bombardeos israelíes de Gaza se han saldado con al menos 17.700 palestinos muertos desde el inicio de la guerra, según las autoridades gazatíes, tras un ataque sorpresa de Hamás que causó más de 1.200 fallecidos en territorio israelí.
EFE