EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Padecer cáncer en medio de la pandemia / Foto archivo

Latinoamérica debe reforzar el cuidado de pacientes con cáncer frente al virus

09/06/2020 | 01:36 pm


MÉXICO.-  El doctor y director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México, Abelardo Meneses, afirmó que la vida de los pacientes  oncológicos en medio de la pandemia corre más riesgo, por lo que instó a los países de América Latina a reforzar los cuidados de este sector.

«Debemos establecer criterios, los pacientes que se puedan programar (hacerlo) pero no abandonarlos en sus esquemas de tratamiento. La atención del paciente con cáncer se debe seguir otorgando porque el cáncer no espera», explicó.

El experto destacó que la llegada del coronavirus ha trastocado radicalmente la regularidad con la cual las instituciones deben prestarle algún tipo de servicio o apoyo a estas personas.

Agregó que en México, por ejemplo, se han cambiado los protocolos para quienes requieren cirugías, pues se les somete a pruebas de covid-19 previamente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe hay 1,2 millones de personas con algún tipo de cáncer, lo que resulta muy preocupante. 

EFE/ Unión Radio