QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defenderá mañana de la acusación de presunto peculado, durante el inicio de un juicio político de censura en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde la oposición salió fortalecida el pasado domingo con la designación de las principales autoridades de la Cámara.
La sesión comenzará a las 10.00 hora local (15.00 GMT), en el Parlamento, dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición.
Con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el voto duro del movimiento opositor Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del también opositor Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.
Si llega a trasladarse la misma votación captada por Saquicela al juicio político, la suerte de Lasso estaría echada pues su destitución requiere 92 votos.
Para el analista político César Ulloa, el apoyo a Saquicela no implica necesariamente la votación por el juicio, «porque si eso llegaría a suceder, el Presidente activaría la ‘muerte cruzada'», dijo en referencia a la posibilidad del jefe de Estado de disolver el Parlamento y gobernar por decreto mientras se concretan nuevas elecciones generales.
EFE