EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Irak afronta desde junio de 2014 una guerra contra el EI. EFE

Las violaciones cometidas por el EI en Irak, «posible genocidio» según la ONU

Las violaciones cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak constituyen un «posible genocidio», según el informe publicado hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en ese país (UNAMI)

19/01/2016 | 09:12 am


GINABRA.-  «El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio», se indica en el texto.

En teleconferencia desde Bagdad, el director de Derechos Humanos de la UNAMI, Francesco Motta, explicó las razones por las cuales puede sospecharse la posibilidad de un genocidio.

«Se ha podido demostrar la intención de acabar totalmente o parcialmente con comunidades enteras, incluyendo a los yazidis», afirmó Motta.

Si bien Motta aclaró que el informe no hace una evaluación profunda y rigurosa sobre los crímenes cometidos y lo que significan ante la ley internacional, sí que dejó claro que el EI ha cometido actos bárbaros de forma intencionada.

«Han perseguido claramente a varias comunidades en base a su etnia o a su religión, han asesinado a parte de sus miembros, las han expulsado, las han forzado a convertirse o las han esclavizado, en el caso de las mujeres. La intención era destruirlas», agregó Motta.

En el informe se denuncia que el EI ha asesinado y secuestrado «a gran cantidad» de civiles.

«Las víctimas incluyen a aquellos que se oponen al EI, así como personas afines al Gobierno, como miembros de las fuerzas de seguridad, policías, funcionarios; profesionales, como abogados, doctores o periodistas; y líderes religiosos», se explica.

La UNAMI relata como el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

Asimismo, se relatan numerosos ejemplos de ejecuciones públicas, «por disparos, cortándoles la cabeza, quemándolos vivos o tirándolos desde un edificio».

«Hay también denuncias del asesinato de niños soldados que abandonaron el frente en la provincia de Al Anbar», se agrega en el texto.

De hecho, se ha podido verificar que entre 800 y 500 menores han sido secuestrados en Mosul, la segunda ciudad del país, para entrenamiento militar y educación religiosa.

«El trato a los niños es especialmente horrendo: se usa a menores de hasta nueve años como escudos humanos, como bombas humanas, y se les pone en primera línea de combate», explicó Motta.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos