EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Las tropas de EEUU refuerzan su presencia en la frontera entre Irak y Siria

09/08/2017 | 06:41 am


BEIRUT.- Las tropas de Estados Unidos han reforzado su presencia en el paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak, donde prestan apoyo a las facciones rebeldes sirias que operan en el área, dijo hoy a Efe el líder del opositor Ejército de los Comandos de la Revolución, Mohanad al Talea.

Las tropas de EEUU «no se han retirado ni se van a retirar, por el contrario, han reforzado su presencia en Al Tanf», dijo Al Talea por teléfono desde ese paso fronterizo, sin ofrecer detalles sobre el número de efectivos estadounidenses.

En las últimas semanas, algunos medios de comunicación internacionales han informado de un posible repliegue de las fuerzas de EEUU de la zona.

El pasado día 19 el diario The Washington Post afirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había decidido suspender un programa de la CIA dedicado a armar y entrenar a las tropas de los rebeldes en Siria, aunque poco después el mandatario acusó a este periódico de inventarse esos datos.

Al Talea señaló que EEUU continúan apoyando a su facción y a otros grupos rebeldes sirios.

«Nosotros recibimos el respaldo de la coalición internacional y del Pentágono», indicó el cabecilla insurgente, quien agregó que hay otras organizaciones rebeldes sirias apoyadas por la sala de operaciones MOC (siglas en inglés de Centro de Operación Militar), con base en Jordania y controlada por la CIA, que tampoco ha cesado su soporte.

Por otro lado, Al Talea acusó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de haber atacado a la milicia progubernamental iraquí Multitud Popular, de credo chií, cerca del límite entre el territorio sirio y el de Irak.

EFE