BRASILIA.- Brasil, meca de las empresas emergentes en Latinoamérica, enfrenta una cascada de despidos en sus startups, en medio de una «crisis» mundial de inversiones por la incertidumbre global y un ambiente de políticas monetarias cada vez más restrictivas.
Brasil, el país con más «unicornios» de la región, atraviesa un «momento de corrección» tras el boom vivido en los últimos cinco años, especialmente durante la pandemia del coronavirus, cuando se multiplicó el interés por empresas emergentes de carácter tecnológico.
No obstante, el apetito de los inversores se redujo en los últimos meses en un escenario de aumento de los tipos de interés en las principales economías del mundo para frenar la creciente inflación.
«El incremento de las tasas de intereses hace que los inversores migren de inversiones más arriesgadas a otros menos arriesgadas», explica en una entrevista a Efe el presidente de la Asociación Brasileña de Startups (Abstartups), Felipe Matos.
De acuerdo con los datos de la asociación, tan solo en el primer semestre del año hubo una reducción del 40 % de las inversiones en Brasil, donde existen más de 20 «unicornios», como se conocen las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
Con menos dinero disponible para la financiación, el valor de las empresas emergentes, asegura Matos, se redujo, lo que se tradujo en un aumento de los recortes con el fin de adaptarse al «nuevo escenario».
Según AbsStartups, en los últimos meses se registraron alrededor de 1.000 despidos entre los «unicornios», aunque el número se duplica en todo el sector, de acuerdo con las cuentas del portal Layoff Brasil.
EFE