EN VIVO NOTICIAS



Greys Anatomy/Archivo

Las series de televisión pueden crear falsas espectativas en los pacientes

20/02/2018 | 08:11 am


LONDRES.- Series de televisión sobre hospitales, como la popular “Anatomía de Grey”, pueden crear falsas espectativas en pacientes que reciben tratamientos traumatológicos, según revela un estudio publicado hoy en la revista online Trauma Surgery & Acute Care Open (TSACO).

La investigación, desarrollada por expertos del Saint Joseph’s Hospital and Medical Center de Phoenix, en Arizona (EE.UU.), sostiene que, en ocasiones, los guiones televisivos pueden generar visiones “poco realistas” sobre, por ejemplo, la rapidez en la recuperación de enfermos con heridas graves provocadas por accidentes.

Estas espectativas irreales sobre la sanidad pueden tener una gran importancia en los procesos de evaluación del nivel de satisfacción del paciente con los cuidados, pues su opinión influye en los controles de calidad y en la relación entre salario y rendimiento de los profesionales, apuntan los autores del trabajo.

Para estudiar su impacto, los expertos compararon los casos de 290 pacientes ficticios en 269 episodios de las primeras doce temporadas de la serie estadounidense “Anatomía de Grey” con los de 4.812 pacientes reales con lesiones traumáticas, obtenidos del Banco de Datos Nacional sobre Trauma de 2012.

Constataron que la tasa de mortalidad era tres veces más alta en el programa de televisión que en la vida real, un 22 % frente al 7 %, respectivamente.

 

EFE

¿Cómo considera usted los cambios de gabinete ministerial anunciados por el presidente Nicolás Maduro?

Loading ... Loading ...