EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Las órdenes de Trump pueden poner en jaque el orden constitucional de EE.UU.

05/02/2017 | 02:27 pm


WASHINGTON.- Aunque ha sido suspendido temporalmente, el decreto por el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso un veto migratorio contra siete países de mayoría musulmana ha encendido las alarmas de expertos que advierten que esa y otras decisiones podrían poner en jaque el orden constitucional.

Los más críticos con esta medida, considerada como un ataque hacia los musulmanes tanto dentro como fuera del país, alegan que supone un ataque a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, donde se protege la libertad religiosa.

Es el caso del alegato que defienden los estados de Washington y Minesota, gobernados por demócratas, quienes interpusieron una demanda contra el veto de Trump por inconstitucionalidad, y que finalmente fue bloqueado de manera temporal este viernes por el juez federal James Robart, mientras toma una decisión al respecto.

Como explica a Efe Lana Ulrich, consejera legal del Centro Nacional de la Constitución de EE.UU., textualmente hablando la orden no contiene un lenguaje específico contra los musulmanes, como también ha defendido la Casa Blanca, pero su contenido esconde otros dobles raseros.

La orden no excluye a los musulmanes por su religión, sino que se dirige a todos los ciudadanos de esos siete países que mayoritariamente practican el Islam -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen-, pero que también tienen minorías no musulmanas.

Pero la orden también indica que una vez que se reanude el programa de refugiados, «el Secretario de Estado, en consulta con el Secretario de Seguridad Nacional», hará las modificaciones pertinentes permitidas por ley «para dar prioridad a las reclamaciones de refugiados hechas por individuos por persecución religiosa».

 EFE