EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Varias personas caminan sin mascarilla por una calle de Río de Janeiro (Brasil) /EFE

Las mascarillas no serán necesarias al aire libre en Río de Janeiro

27/10/2021 | 12:46 pm


RÍO DE JANEIRO.- Río de Janeiro, se adelantó a otras grandes ciudades de Brasil y desde este miércoles no exigirá más el uso mascarillas al aire libre para evitar contagios por covid, una medida que también empezará a aplicar Brasilia desde la próxima semana

.La decisión fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, luego de que la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobara retirar la exigencia para todos los municipios de la región y de que el comité científico municipal confirmara que era seguro hacerlo con el 65 % de los cariocas inmunizados con el esquema completo de vacunación.

El decreto publicado este miércoles por la Alcaldía deja opcional el uso de los tapabocas en sitios al aire libre pero mantiene la obligación para lugares cerrados y para el transporte público, aunque la medida solo podrá hacerse efectiva desde el jueves, cuando el Gobernador de Río de Janeiro, Carlos Castro, sancione y publique el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.

«Estamos caminando para el 70 % de vacunados con la segunda dosis, además de tener el 99 % de la población (mayor de 12 años) con la primera, lo que nos hace una de las ciudades con uno de los mayores niveles de vacunación de todo el mundo», aseguró el alcalde en un video publicado en sus redes sociales.

«No hay duda de que estamos venciendo a la pandemia», agregó.

Pese a la decisión de la Alcaldía, los cariocas manifestaron temor de salir a las calles sin la mascarilla y varios señalaron en las redes sociales que sólo se la quitarán cuando acabe la pandemia.

Con la liberación de las mascarillas, la Alcaldía también levantó el veto a discotecas y casas nocturnas, que podrán volver a abrir sus puertas con el 50 % de su capacidad y bajo la condición de que los asistentes comprueben que están completamente inmunizados.

La medida adoptada por Río también comenzará a ser efectiva en Brasilia a partir del 3 de noviembre, y en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, con unos 12 millones de habitantes, se espera una decisión hacia mediados del próximo mes.

Otras ciudades capitales del país no han definido aún cuándo dejarán el uso de mascarillas al aire libre como opcional.

La medida adoptada por la Alcaldía de Río ha sido aplaudida por los cariocas pero los expertos la consideran aún prematura.

EFE