EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Las lluvias amenazan la búsqueda de víctimas del deslizamiento en Guatemala

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó que esta tarde y esta noche se esperan lluvias «dispersas» en la zona afectada, ubicada en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital

04/10/2015 | 06:57 pm


GUATEMALA.- Las labores de búsqueda de las 300 personas desaparecidas por un alud que arrasó con un asentamiento y que produjo al menos 112 muertos en Guatemala se ven amenazadas por la posibilidad de nuevas lluvias, informaron  fuentes oficiales.

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que esta tarde y esta noche se esperan lluvias «dispersas» en la zona afectada, ubicada en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital.

Estas condiciones, agregó, obligan a paralizar las labores de búsqueda y rescate en la zona de la tragedia debido a la inestabilidad del terreno.

Hasta el momento se contabilizan 112 muertos según las cifras oficiales, de estos, 38 están identificados (26 adultos y 12 menores) y 52 sin identificar (33 adultos y 19 menores de edad).

La cifra restante, 22, corresponde a restos humanos de los que las autoridades hasta el momento no han podido determinar ni el sexo ni la edad.

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó por las lluvias y enterró a más de 25 metros de profundidad a 125 casas.

Las condiciones meteorológicas, debidas a un «cambio de viento del sur», según Sánchez, ya obligaron esta tarde a cesar los trabajos durante una media hora.

El portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, indicó que la suspensión se produjo a las 14.30 hora local (20.30 GMT) por las lluvias registradas en la zona, pero que según terminaron, las labores de rescate se reanudaron.

El director del Insivumeh aclaró que las precipitaciones, que se prolongarán durante la jornada de lunes, no serán «ni fuertes ni copiosas, sino bastante moderadas», pero debido a que la zona es «susceptible» a deslizamientos se pueden producir más incidentes.

EFE