EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una indígena brasileña desfila durante una presentación en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Las «guerreras» exhiben su belleza en la pasarela indígena

Las modelos fueron captadas por los flashes de los fotógrafos y los móviles de última generación de un centenar de indios

25/10/2015 | 01:44 pm


Una indígena de Rusia desfila durante una presentación en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Una indígena de Rusia desfila durante una presentación en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

PALMAS (Brasil).- «Guerreras» de más de una decena de países desfilaron hoy en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), una competición deportiva que hoy se convirtió en una pasarela de belleza.

Mujeres de etnias de diferentes partes del mundo exhibieron su belleza y sus tradiciones a través de las vestimentas y los accesorios típicos de sus pueblos originarios, reunidos en la localidad brasileña de Palmas, en el estado de Tocantins (norte).

La diferencia étnica tuvo su reflejo en las ropas utilizadas por las modelos indígenas, escogidas por sus pueblos para el desfile celebrado en la arena del estadio Nilton Santos, palco de los Juegos Indígenas.

La exuberancia de la indumentaria rusa contrastó con la simplicidad de los trajes chilenos, mientras que las invernales ropas de los pueblos canadienses se mezclaron en la alfombra roja con el aire cálido de las etnias brasileñas.

Los mexicanos también trasladaron parte de sus tradiciones y realizaron una exhibición de pelota mixteca, un juego que, según cuenta el deportista Said Cruz, disputaban los antiguos dioses y príncipes mixtecos y zapotecos.

EFE/SPLL