EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fuerzas de Siria Democrática/Google

Las FSD inician la fase final de ofensiva contra el EI en la frontera siria

01/05/2018 | 03:16 pm


EL CAIRO.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyadas por la coalición internacional comandada por EEUU, lanzaron hoy la fase final de la ofensiva para derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la frontera siria e iraquí.

«Anunciamos que nuestras fuerzas, con la participación de la coalición internacional, han empezado la fase final de la campaña ‘Tormenta de Al Yazira'», dijo en una rueda de prensa la portavoz de esta campaña, Leila Abdulá, acompañada del comandante Ahmed Abu Jaulah.

Esta ofensiva, lanzada el 9 de septiembre, es denominada así por el operativo de esta alianza contra el EI en el sur de la provincia de Al Hasaka y el este de Deir al Zur.

«En las próximas semanas, nuestras heroicas fuerzas liberarán esas áreas, asegurarán la frontera siria e iraquí, y acabarán con la presencia del EI en el este de Siria de una vez por todas», afirmó Abdulá.

«El EI tiene una presencia significativa cerca de las fronteras iraquíes, que se ha convertido en su refugio seguro para planear ataques y llevarlos a cabo alrededor del mundo y expandir su territorio en Siria e Irak. Los ataques desde esas áreas se han incrementado en las últimas semanas», explicó.

El Consejo Militar de Deir al Zur, que está vinculado a la coalición y es parte de las FSD, apuntó en un texto difundido por la portavocía de las FSD que «estas operaciones serán llevadas a cabo en vista a lograr el objetivo de construir una nueva y democrática Siria, libre de terroristas, con su integridad territorial intacta».

Asimismo, indicó que participarán en la contienda «todos los elementos sirios, que incluyen árabes, kurdos, cristianos y turcomanos».

«Damos la bienvenida al apoyo de las fuerzas iraquíes en la frontera y a nuestros socios en la alianza internacional», señaló Abdulá.

Por otro lado, el portavoz de la coalición internacional, el teniente general James B. Jarrard, arguyó en un comunicado que continuarán luchando hasta «asegurar la liberación de todo el territorio ocupado por los terroristas del EI».

«Esto es un paso esencial para dar una estabilidad duradera a Irak y Siria», aseveró.

EFE