CARACAS.- En Venezuela, las cifras de cáncer de mama aumentan cada año. En 2024 se estima que se pierdan más de 3 mil vidas debido a ésta patología que no distingue entre edades ni condiciones sociales.
Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el país mueren diariamente 10 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y al año más de 3 mil”.
Urge no solamente la prevención, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, sino también que, a nivel de salud pública, se garanticen tratamientos e insumos para esas pacientes.
Así lo explica Yaneth, quien afrontó su enfermedad de grado 3 y con metástasis, con coraje tras cobijarse en el apoyo familiar y la fuerza vital que le brindan su hijo y su sobrino.
“Nadie está preparado para que le digan ´tienes cáncer´. La doctora me decía aferrarte al santo que tu más quieras, prácticamente lo único que le faltó decirme fue ´te vas a morir”, describió.
Agregó que así como dios le puso esa prueba “el me tiene que dar la fuerza necesaria para seguir adelante”.
Se cuestionó dejar solo a su hijo Matías y decidió avanzar con fe. “En el momento que le dije a mi familia me deplomé”,
Para ésta joven de 33 años, la actitud para afrontar la enfermedad es clave. “Tengamos en coraje de vivir porque ,morir lo puede hacer cualquiera”.
“El cáncer no es sinónimo de muerte, hay días grises pero también los hay soleados”, subrayó.
SPLL / Unión Radio