EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ciudades Santuario / Foto: BBC

Las «ciudades santuario» y su histórica protección migratoria en EEUU

15/09/2022 | 02:24 pm


CARACAS.- Las llamadas ciudades santuario (sanctuary city, en inglés), corresponden a aquellas ciudades, estados o condados en Estados Unidos que se limitan a cooperar con agencias federales sobre el estatus migratorio de las personas que allí residen, inclusive estas cuentan con leyes, normas, reglamentos y políticas en defensa de ello.

¿Por qué son denominadas «santuario»?

El término «santuario» se le denomina a estas ciudades o condados por la histórica participación de la Iglesia Cristiana desde la década de los 80 en Estados Unidos, para proteger a las personas más vulnerables, las cuales eran refugiados que emigraban de América Central a tierras norteamericanas.

La primera ciudad en utilizar estas políticas fue Los Ángeles, la cual solicitó a las autoridades policiales abstenerse de interrogar a personas para conocer estatus migratorios, pues consideraban que debían enfocarse en delitos más graves, en lugar de retener a indocumentados.

Posteriormente, la ciudad de San Francisco aprobó en 1989 una ordenanza que le prohibía a la ciudad usar fondos para favorecer a las leyes federales de inmigración en el país.

¿Cuántas ciudades santuarios existen en Estados Unidos hoy?

De acuerdo a información difundida por el Centro de Estudios de Inmigración, Estados Unidos cuentan con más de 160 ciudades y condados consideradas «santuarios» para los inmigrantes, repartidas en al menos 11 estados, los cuales son:

California

Colorado

Connecticut

Florida

Illinois

Massachusetts

Nueva Jersey

Nuevo México

Nueva York

Oregon

Vermont

Washington

Mapa de ciudades santuario en Estados Unidos / Foto: cis.org

¿Son realmente seguras para los inmigrantes?

Si bien es cierto que estas ciudades son conocidas por su poca colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), no significa que no existan riesgos al ser indocumentados.

Lo que sí es seguro es que expertos en el área recomiendan ampliamente estas ciudades por los tipos de ayudas y diferentes programas que ofrecen para las personas inmigrantes.

Unión Radio