EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, habla durante el acto de presentación de la Fundación latinoamericana de Estudios Penitenciarios, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hoy, viernes 23 de junio de 2017, en Montevideo (Uruguay). EFE

Lanzan Fundación Latinoamericana de estudios penitenciarios con apoyo español

23/06/2017 | 04:13 pm


MONTEVIDEO.- Autoridades del Gobierno de Uruguay participaron hoy del lanzamiento de la Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios, organización que integrará el trabajo de los países de la región sobre el tema con el apoyo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre los principales «desafíos» de esa organización se encuentra la transformación «profunda y radical» de los sistemas penitenciarios latinoamericanos, ya que los mismos son «particularmente deficitarios», destaca el documento de presentación de la iniciativa.

En ese sentido, el presidente de la Fundación, Jaime Saavedra, quien es además el subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación de Uruguay (INR) explicó que desde su equipo de trabajo en el instituto se manejaba la posibilidad de crear una fundación uruguaya de estudios penitenciarios para «hacer conocer el fenómeno penitenciario».

Apunto que, si bien fue planteada para Uruguay, la idea de la fundación trascendió a expertos de otros países latinoamericanos, que manifestaron que la situación «no era muy distinta».

El acto de presentación contó con la presencia del embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, quien señaló que esta iniciativa es resultado del trabajo de instituciones que «velan por seguir profundizando» en la mejora de las condiciones y el trato a las personas privadas de libertad.

En ese sentido, destacó las actividades realizadas por la AECID en Montevideo en conjunto con el Gobierno uruguayo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2011 y 2012, así como el Programa de justicia e inclusión financiado por la Unión Europea (UE).

«Nos basamos en un sistema de progresividad según la conducta, actitud y compromiso de cada interno. Si bien no todo está bien eso se debe informar también y ahí radica la importancia de una fundación como esta», concluyó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos