Lando Norris le respondió a Verstappen quedándose con la pole position

Foto: cortesía

CARACAS.- Lando Norris (McLaren) respondió este sábado a la victoria de Max Verstappen (Red Bull) en la carrera sprint llevándose la pole position del GP de Estados Unidos en una clasificación en la que tuvo la suerte de que George Russell (Mercedes) se estrellara contra el muro cuando Verstappen, que acabó segundo, pulverizaba los sectores.

Inmediatamente detrás de los dos grandes candidatos al título saldrá un impresionante Carlos Sainz (Ferrari), que partirá tercero este domingo por delante del otro Ferrari de Charles Leclerc.

El accidente de Russell, del que pudo salir por su propio pie, provocó una doble bandera amarilla en los últimos segundos de la clasificación, lo que impidió que Verstappen acabara una vuelta en la que había marcado morado el primer sector, con dos décimas de ventaja respecto al primer tiempo de Norris.

A Norris le salió cara

La suerte le sonrió esta vez a Norris, que no ha mostrado este fin de semana la solidez de otros grandes premios, pero que cuenta con una gran oportunidad de recortar la ventaja respecto al neerlandés en la carrera de este domingo.

En su primer intento, a falta de ocho minutos para el final, el británico voló sobre los pianos y firmó una grandísima marca de 1:32.330 a pesar de un trallazo en el último sector en el que perdió tiempo. Pero aun así le valió para rebajar en 31 milésimas el registro del líder de Red Bull.

La presión era del vigente campeón, que en su segundo y definitivo intento respondió. ‘Mad Max’ rebajó dos décimas en el primer sector de Norris, pero fue entonces cuando Russell, que estaba terminando su la vuelta, perdió el volante en la curva 19 y el asfalto lo expulsó hacia la grava, primero, y el muro, después.

Aunque el piloto pudo salir por su propio pie, las banderas inundaron de amarillo la pista y no había tiempo para más, por lo que la racha de Verstappen sin sumar una pole, que se alargaba durante siete circuitos, se estiró este sábado a ocho, mientras que un enorme Carlos Sainz terminó sin segundo intento, pero con un tercer puesto que le permitirá luchar por la victoria.

El español, al que este viernes le faltó ritmo a una vuelta en la ‘quali’ de la carrera al sprint, ya exhibió su consistencia sobre el circuito de Austin para acabar segundo y este domingo contará con bastantes opciones de podio visto la exuberancia de un Ferrari que ha mejorado durante el parón.

Otro de los beneficiados del incidente de Russell fue Fernando Alonso. El asturiano ya pasó a la Q2 sobre la bocina con una última intentona brillante y que hubo de repetir en la segunda ronda para pasar a la última y definitiva Q3.

Con sólo un juego de neumáticos blandos, el asturiano salió a falta de seis minutos, cuando nadie más estaba en pista y firmó un octavo puesto que, a la postre, fue definitivo, puesto que ni el danés Kevin Magnussen (Haas) ni el mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull) pudieron firmar ningún tiempo.

Por detrás, la gran sorpresa negativa fue el heptacampeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), que ni siquiera pasó de la Q1. El británico sobrepasó los límites de la pista en su mejor tiempo, un registro que tampoco le hubiera dado para pasar de ronda.

EFE