EN VIVO NOTICIAS



Lander: Nombramiento de nuevo CNE dependerá de los acuerdos en el diálogo

19/07/2019 | 07:23 pm


CARACAS.- El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, aseguró que el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, dependerá de lo que se logre en las negociaciones que mantienen el gobierno nacional y la oposición en Barbados.

Resaltó que en la Constitución está contemplado que es la Asamblea Nacional el poder encargado de nombrar una Comisión de Postulación de candidatos, y para ello es necesario reinstalarse el Parlamento, que se reincorporen los diputados oficialistas y los que se encuentran en supuesto desacato.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander.

Puede haber unos acuerdos previos a cumplir con lo que dice la Constitución. Se ha dicho que los diputados oficialistas vuelvan a la AN, se levanta el desacato y se reinstale en condiciones normales porque eso le daría legitimidad al nombramiento. Todo va a depender del acuerdo político, eso transciende lo que está en la mesa de negociación.

El profesor universitario señaló durante una entrevista para el programa La Entrevista de Unión Radio, que está de acuerdo con el mecanismo automatizado que se usa en Venezuela, pero indicó que todo el sistema electoral funcionó correctamente hasta el año 2015, a partir de allí el sistema sufrió manipulaciones.

Las elecciones que se han hecho con el sistema automatizado de votación están precedidas de un conjunto de auditorías técnicas sofisticadas de alto nivel. Eso ocurrió bien hasta el año 2015, a partir de ahí se recortan los periodos de auditoría.

Unión Radio