EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Lagos: Constitución española facilitó una nueva reinserción con Latinoamérica

28/11/2018 | 06:20 am


Santiago de Chile.- La transición española que culminó en la Constitución de 1978 dio la posibilidad a Latinoamérica de tener «una nueva reinserción con España», dijo a Efe el expresidente de Chile Ricardo Lagos en vísperas del 40 aniversario de esa Carta Magna.

El exmandatario dio la enhorabuena a los españoles por los 40 años de vigencia de la Constitución, que calificó de «ejemplo» de un «concurso de voluntades muy amplio por todos los actores».

«Miremos para atrás y veamos cuánto se ha avanzado en estos 40 años. La voz de España en el mundo es escuchada como la voz de un gran actor internacional«, expresó quien gobernara Chile entre los años 2000 y 2006.

Lagos subrayó que el restablecimiento de la democracia en España coincidió con procesos democráticos en buena parte de América Latina, lo que posibilitó que se implantara «una identidad política de valores compartidos» a ambos lados del Atlántico.

A ello se sumó que cuando España entró en la entonces Comunidad Económica Europea (1986), América Latina comenzó a sentir que tenía un aliado más en sus conversaciones con el bloque del Viejo Continente.

«Eso nos dio una mayor seguridad internacional y me gustaría pensar que España también descubrió que teniendo un pie en América Latina pesa un poquito más en el concierto europeo», dijo Lagos.

EFE