EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lagarde renunció al FMI y ocupará el Banco Central Europeo

02/07/2019 | 02:02 pm


WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, se mostró este martes «honrada» por ocupar el puesto de la presidencia del Banco Central Europeo

La exministra francesa es gran conocedora del mundo de los negocios en Estados Unidos que se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sustituir a Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual, y será de nuevo pionera reemplazando al italiano Mario Draghi al frente del BCE.

Una institución en cuyo órgano máximo, el consejo de gobernadores, sólo hay por ahora dos mujeres entre sus 25 integrantes.

Empezó a trabajar como abogada en París, desde 1981 contratada por Baker McKenzie. En esa firma internacional trabajó como especialista en cuestiones laborales, de competencia y de fusiones y adquisiciones.

En junio de 2005 dejó la empresa privada para entrar en el Gobierno del presidente conservador francés, Nicolas Sarkozy, primero en la cartera del Comercio Exterior y dos años después como ministra de Economía y Finanzas.

Como responsable francesa de Finanzas -era la primera mujer en ese puesto- presidió el Ecofin en el segundo semestre de 2008 y luego el G20 durante la presidencia de su país en 2011.

Se sentó el banquillo de acusados por su responsabilidad como ministra en 2008 en la atribución de una indemnización multimillonaria al controvertido empresario Bernard Tapie.

Precisamente ese juicio a finales de 2016, con una peculiar condena por negligencia, pero exenta de pena, es la principal mancha de su biografía pública.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos