EN VIVO NOTICIAS



La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (EFE)

Lagarde declarará por escrito en juicio español por salida a Bolsa de Bankia

25/04/2019 | 07:24 am


Madrid.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, citada como testigo el próximo 8 de mayo en el juicio que se celebra en Madrid por la salida a Bolsa de la entidad bancaria Bankia, declarará a través de un cuestionario y no por videoconferencia, como estaba previsto inicialmente.

La Audiencia Nacional española juzga desde el pasado noviembre a una treintena de exdirectivos de Bankia por estafa millonaria a los inversores en la salida a Bolsa de esa entidad financiera, entre los que está incluido su expresidente Rodrigo Rato, que fue director gerente del FMI entre 2004 y 2007 y para el que la fiscalía pide cinco años de cárcel.

En una decisión de la Sala que juzga el caso fechada este lunes, a la que tuvo acceso Efe, explica que, a través del magistrado de enlace de España en Washington, donde está la sede del FMI, se han realizado las gestiones oportunas para hacer posible la testifical por videoconferencia de Lagarde.

El mismo procedimiento se empleó para el testimonio de la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu, citada ese mismo día.

Sin embargo, el FMI alegó que, “en las circunstancias judiciales, aplica su política de inmunidad, sin perjuicio de su voluntad de cooperar con las autoridades”.

Es “complicado” que en las presentes circunstancias se lleve a cabo una declaración por videoconferencia, y “normalmente” se hace a través de un cuestionario, “teniendo que remitir un informe sobre los motivos y objetivos de dicha testifical, y el tipo de información que se espera obtener de la misma”.

Por ello, la Sala que juzga el caso requiere a las partes que han solicitado la declaración de Lagarde y Pazarbasioglu, entre las que figura la acusación popular, para que realicen tanto dicho informe como el cuestionario, de modo que pueda efectuar las gestiones oportunas y se lo haga llegar al FMI.

Está previsto que el día 8 de mayo la sesión del juicio gire en torno al informe sobre la banca española que publicó el Fondo en 2012, muy crítico con la situación de Bankia y que fue aportado a la causa por la defensa de Rato.

La comparecencia de Lagarde y la de Pazarbasioglu, propuestas entre otros por la acusación popular, fueron rechazadas en fase de instrucción por considerar el juez que no aportarían “ninguna conclusión relevante” al procedimiento. 

Bankia, entidad resultante de la fusión de Caja Madrid y otras cajas de ahorros (banca pública regional) españolas, captó 3.092 millones de euros en su salida a bolsa en julio de 2011, cuando 180.000 pequeños inversores compraron acciones. 

En 2012 fue parcialmente nacionalizada y recibió 22.000 millones de euros de ayudas públicas procedentes de un préstamo internacional, lo que representa el mayor rescate financiero recibido por la banca española.

EFE