EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lady Gaga.

Lady Gaga publicó una carta abierta acerca de cómo es vivir con su enfermedad mental

09/12/2016 | 11:09 am


EEUU.-La cantante tuvo un gesto de valentía en busca de ayudar a los demás. Lady Gaga quiere eliminar el estigma del trastorno por estrés postraumático.

Luego de revelar su diagnóstico en un segmento de Today que se transmitió el lunes por la señal NBC, la cantante de «Perfect Illusion» publicó el martes una carta abierta a través de la página web de su fundación Born This Way.

Durante cinco años, la superestrella de la música pop dijo que «luchó» respecto de si debería compartir su historia públicamente. «Hay mucha vergüenza con una enfermedad mental», explicó Gaga, «pero es importante que sepas que hay esperanza y una oportunidad para la recuperación».

E! NEWS > La revelación de Lady Gaga acerca de su trastorno por estrés postraumático

Desde el exterior hacia adentro, pocos dirían que Gaga tiene TEPT. «Es un esfuerzo cotidiano para mí, incluso durante este ciclo del álbum, el regular mi sistema nervioso para que no entre en pánico en circunstancias que a muchos pueden parecen situaciones normales de la vida», escribió. «Ejemplos son salir de la casa o ser tocado por extraños que simplemente quieren compartir su entusiasmo por mi música».

«También lucho con detonaciones de los recuerdos que cargo de mis sentimientos de años pasados en giras, cuando mis necesidades de equilibrio fueron ignoradas», dijo. «Estaba sobrecargada de trabajo y no me lo tomaba en serio cuando compartía mi dolor y mi preocupación de que algo andaba mal. Terminé herida en el Born This Way Ball. Ese momento y el recuerdo de él han cambiado mi vida para siempre. La experiencia de presentarme noche a noche después del dolor mental y físico, arraigó en mí un trauma que revivo cuando veo o oigo cosas que me recuerdan esos días».

También el TEPT ha afectado la vida de la artista de otras maneras.

Gaga explicó que a menudo experimenta disociación: «lo que significa que mi mente no quiere volver a vivir el dolor así que miro hacia fuera y miro todo en un estado acristalado. Como me han enseñado mis médicos, no puedo expresar mis sentimientos porque mi corteza prefrontal (la parte del cerebro que controla el pensamiento lógico y ordenado) es invalidada por la amígdala (que almacena la memoria emocional) y me envía una respuesta de lucha o huída. Mi cuerpo está en un lugar y mi mente en otro. Es como si el acelerador de pánico en mi mente estuviera atascado y yo estuviera paralizada de miedo».

Es una sensación debilitante, cuando la cantante de «Million Reasons» «no puede hablar» estando en un estado disociativo. «Cuando esto sucede repetidamente, me hace tener una reacción común de TEPT, que hace que me sienta deprimida e incapaz de funcionar como suelo hacerlo. Es más difícil hacer mi trabajo», explicó. «Es más difícil hacer cosas sencillas como tomar una ducha. Todo se vuelve más difícil».

«Además, cuando soy incapaz de regular mi ansiedad, esto puede resultar en somatización», dijo Gaga, «lo que es dolor en el cuerpo causado por una incapacidad para expresar mi dolor emocional en palabras».

Pero como sus Pequeños Monstruos saben bien, Gaga no es alguien que se dé por vencida.

De hecho, ella se niega a ser definida por su diagnóstico. «Soy una mujer fuerte y poderosa que es consciente del amor que tengo a mi alrededor de parte de mi equipo, mi familia y amigos, mis médicos y mis increíbles fans que sé que nunca se rinden de mí», escribió. «Nunca renunciaré a mis sueños de arte y música, sigo aprendiendo a trascender esto porque sé que puedo».

«Si te relacionas con lo que estoy compartiendo», agregó Gaga, «por favor recuerda que tú también puedes lograrlo».

E! NEWS