EN VIVO NOTICIAS



Brexit/Foto Cortesía

El Laborismo se inclina por mantener al Reino Unido en una unión aduanera

23/02/2018 | 06:47 am


LONDRES.- El Laborismo británico se inclina por mantener al Reino Unido en una unión aduanera con la UE tras el “brexit” y estaría dispuesto a apoyar una enmienda de diputados conservadores rebeldes, informa hoy el periódico “The Guardian”.

El líder laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, tiene previsto hacer este lunes un importante discurso sobre el “brexit”, en el que se espera que se pronuncie en este sentido, adelanta el rotativo.

La intervención de Corbyn, cuyos detalles aún no han sido revelados, coincidirá con el esperado discurso que hará la primera ministra británica, Theresa May, -posiblemente también la próxima semana- sobre la posición estratégica del Gobierno conservador en las negociaciones del “brexit” con Bruselas.

El Laborista, primer partido de la oposición británica, había indicado durante meses que la participación del Reino Unido en una unión aduanera era “viable”, pero ahora parece inclinarse por defenderlo como su opción preferida tras el divorcio con Bruselas.

“The Guardian” agrega que la postura de Corbyn coincidirá con una enmienda planeada por un grupo de diputados conservadores -partidarios de la permanencia en la UE- a un proyecto de ley del Gobierno sobre comercio, en la que se pedirá que el Reino Unido continúe en la unión aduanera después del “brexit”.

Los parlamentarios “tories” más euroescépticos apoyan la salida de la unión aduanera y del mercado común europeo, a fin de poder negociar acuerdos comerciales con otros países.

Ese proyecto de ley no será debatido en la Cámara de los Comunes hasta que finalice el próximo receso parlamentario de Semana Santa.

Esta información sale a la luz después de que la primera ministra británica, Theresa May, se reuniese ayer con varios ministros en su residencia campestre de Chequers (afueras de Londres), para abordar su estrategia de cara a las próximas negociaciones, centradas en el periodo de transición tras el “brexit” -en principio de unos dos años- que se iniciaría en marzo de 2019.

El resultado del encuentro de ayer, cuyos detalles no han sido divulgados, será debatido el próximo martes durante una reunión de todo el Gobierno en la residencia oficial de Downing Street.

EFE

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...