EN VIVO DEPORTES



Juan Pablo Añor y el resto de jugadores venezolanos en el calentamiento previo al partido. Foto cortesía: @SeleVinotinto

La Vinotinto cerró el año con goleada y ya piensa en las Eliminatorias

27/09/2022 | 11:40 am


CARACAS.- La Selección de Venezuela le dio un giro de 360 grados a su juego este martes, después de lo que fue su pobre imagen el jueves contra Islandia (perdieron 0-1), al derrotar por goleada 4-0 a los Emiratos Árabes Unidos en el compromiso amistosos que jugaron ambos conjuntos en territorio austriaco.

La derrota encajada contra el cuadro escandinavo la semana pasada volvió a encender las alarmas dentro del seno de la selección nacional, pues el poco juego mostrado dejó muchas dudas con respecto a la artillería ofensiva que tiene la Vinotinto y la poca creatividad que hay al momento de generar ocasiones de peligro.

Sumado a ello, el esquema tampoco era de gran ayuda, ya que para utilizar exitosamente un 3-5-2 se necesita tiempo de trabajo y que los protagonistas interpreten muy bien la idea del técnico. Es por ello que José Néstor Pekerman decidió apostar por otra estrategia para el duelo de hoy.

Venezuela salió al campo del estadio Wiener Neustadt de Viena, Austria, con un dibujo que le es más familiar, un 4-2-3-1, con jugadores de carácter más ofensivo que rindieron lo que deben mostrar más a menudo cuando se calzan el uniforme nacional.

Graterol; Ferraresi, Chancellor, Makoun, Hernández; el «Brujo» Martínez, Tomás Rincón, «Juanpi» Añor; Soteldo, Savarino y Rondón fueron los titulares, que desde el primer momento salieron a la cancha a arropar a su rival.

Desde el arranque los pupilos de Pekerman dominaron el partido presionando en terreno contrario y obligando a los Emiratos a replegarse y salir a los contragolpes con Caio y Harib Abdalla en punta de ataque.

El nuevo 10 del Santos, Yeferson Soteldo, fue la figura del compromiso al controlar los hilos del juego venezolano con su explosiva velocidad, rapidez en el regate y visión de juego para asistir en par de ocasiones a sus compañeros y que estos pudieran ver portería.

El primero de ellos fue Jeferson Savarino, quien aperturó el marcador en el minuto 17 gracias a un centro medido de Soteldo que fue de la izquierda hacia al centro para filtrar el balón y que el jugador del Real Salt Lake disparara al primer bote.

Salomón Rondón sería el encargado de aumentar la ventaja siete más tarde al batallar dentro del área con la defensa para hacerse con el esférico y quedar mano a mano contra Mohamed Al Shamsi, que no pudo hacer nada frente al disparo a quema ropa que le envió el «Gladiador» del Everton. «Salo» no marcaba con la selección desde el doblete que le hizo a Bolivia el año pasado en el marco de las eliminatorias a Catar 2022.

La tercera anotación venezolana llegaría gracias a una pelota parada. Un córner ejecutado desde la derecha por Soteldo le cayó en la cabeza a Jhon Chancellor, quien cabeceó hacia el piso y de un pique estampó el 0-3 en el marcador sobre el 33´ en una acción en la que Al Shamsi pudo hacer mucho más.

Así finalizaría una primera parte en la que los criollos demostraron un gran nivel ante un conjunto árabe que, por el contrario, mostró menos de los que se esperaba de ellos tomando en cuenta que se quedó a dos rondas de clasificar a la Copa del Mundo, cuando fue eliminado por Australia.

Josef Martínez, que entró de recambio por Rondón en el complemento, se encargó de cerrar la goleada vinotinto a falta de trece minutos para el final. Venezuela generó una buena jugada asociativa por la banda izquierda, donde el debutante con la selección absoluta, Ándres Romero, le puso un exquisito pase al delantero del Atlanta United de la MLS para que driblara al portero y definiera a placer el 0-4.

Pitido final, y Venezuela regresó al triunfo después del revés sufrido hace cinco días contra Islandia, también en suelo austriaco, que le permite sacar varias conclusiones al entrenador argentino con respecto a la manera que debe jugar la selección pensando en las eliminatorias para el Mundial de 2026, aunque también hay que tener en cuenta que EAU no era un oponente que ofreció mucha resistencia.

Deinelbith Blanco/Unión Radio