EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La vida de Frida Kahlo y su «querido y odiado» Diego Rivera se hace ópera

16/06/2017 | 06:33 pm


LOS ÁNGELES.- La trágica vida de la pintora mexicana Frida Kahlo junto a su «querido y odiado» esposo, el muralista Diego Rivera, será relatada en forma de ópera a partir de mañana en el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de Long Beach, California.

«La vida de Frida fue tan y tan dramática, tan y tan teatral, que para mí lo obvio es que tiene que ser ópera», dijo a Efe Laura Virella, actriz puertorriqueña quien interpreta a la artista mexicana en la pieza «FRIDA».

«La ópera siempre se ha dicho que es cuando a una persona las palabras ya no le son suficientes, cuando hay una emoción tan y tan grande que no es suficiente hablar, (entonces) sale uno cantando», indicó la mezzo-soprano, que agregó que «la ópera es el exponente máximo de la emoción, del sentimiento».

La ópera «FRIDA», compuesta por Robert Xavier Rodríguez con líricas de Migdalia Cruz, fue creada en 1991 para ser presentada en el Festival de Teatro Musical de Estados Unidos, en Filadelfia, está lista para debutar en el MoLAA con un elenco de seis actores, en el que figura el barítono mexicano-venezolano Bernardo Bermúdez, que encarna a Rivera.

Este montaje, a cargo de la compañía Ópera de Long Beach (LBO), cuenta con 5 funciones, que se presentarán del 17 al 25 de junio.

«Frida representa un nuevo tipo de mujer mexicana, es una mujer que reconoce y se identifica y se conecta con las grandes tradiciones», dijo a Efe el promotor de arte Gregorio Luke.

Luke fue cónsul de temas de cultura mexicana en el consulado de México en Los Ángeles y explicó que Kahlo, junto a Rivera, fueron parte de una generación de artistas que después de la revolución de 1910 «trabajaron en reinventar México, en reimaginar» el arte mexicano.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos