EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La victoria opositora en primera vuelta presidencial mete presión al Gobierno

El antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, ha vencido de forma inesperada y por estrecho margen en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras.

06/11/2016 | 05:31 pm


SOFÍA.- Según los sondeos a pie de urna, Radev logró entre el 24 % y el 26 % de los votos, menos de la mayoría absoluta necesaria para lograr el cargo en la primera vuelta, por lo que deberá enfrentarse el próximo domingo 13 en una segunda y definitiva ronda a la conservadora Tzetzka Tsacheva, que obtuvo entre el 22 % y el 23 %.

Los primeros resultados oficiales parciales saldrán a lo largo de la madrugada del lunes.

La empresa demoscópica Alpha Research sitúa la participación en el 59,5 %, mientras que Gallup International la rebaja al 53 %.

Los búlgaros pudieron escoger entre 21 candidatos presidenciales en una elección muy disputada que podría desencadenar una crisis política y llevar al país a estrechar sus vínculos con Rusia.

Los analistas leen el resultado como una derrota del gubernamental Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), cuya candidata, Tsacheva, se quedó en segundo lugar pese a que todas las encuestas previas le daban la victoria.

Tsacheva, de 58 años, es una estrecha colaboradora del primer ministro, Boiko Borisov, que la designó como candidata y ha llegado a decir que dimitirá si ella no logra la presidencia.

La actual coalición en el poder está formada por el GERB, el derechista Bloque Reformista y el nacionalista Frente Patriótico, cada uno con su propio candidato para la presidencia y con constantes fricciones desde que llegaran al poder a finales de 2014.

 EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos