EN VIVO NOTICIAS



Premio Libertad de Prensa/ Foto: Web

La venezolana Maryelina Primera, Premio de Periodismo Digital Rey de España

31/01/2019 | 08:21 am


MADRID.- Un equipo encabezado por la venezolana Maryelina Primera ganó por unanimidad el Premio de Periodismo Digital Rey de España por la serie de trabajos titulada “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, publicada en Univisión & El Faro de El Salvador en octubre de 2017.

El jurado valoró la oportunidad del trabajo por reflejar una actualidad trágica en varios reportajes multimedia sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, resalta la combinación “idónea” entre animación y realidad, y destaca la integración de todos los soportes: gráficos, fotografía y vídeo. También valora el “scroll” (voluta) vertical que facilita la lectura, al igual que existe la posibilidad de escuchar las narraciones de los reportajes.

“Miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos, pidiendo protección”, explica el texto de presentación de la serie.

Y los antiguos albergues de migrantes, añade, que se dirigían al norte en busca de un futuro mejor se han convertido hoy en campos de refugiados que “buscan librarse de la muerte”.

En el reportaje dedicado a El Salvador, “Maye” Primera cuenta que la “amenaza de la muerte acecha” en cada rincón del país y “el miedo paraliza” a las familias que los refugiados dejaron atrás.

EFE