EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen de Archivo.

La UE tendrá que cumplir pacto de febrero con Londres si gana la permanencia

El acuerdo alcanzado en febrero no es en sí mismo legislación europea, pero sí es vinculante para los Estados Miembros.

23/06/2016 | 02:57 pm


BRUSELAS.- Si los británicos votan «sí» a la permanencia en la Unión Europea (UE), las instituciones comunitarias tendrán que poner a rodar la maquinaria legislativa para implementar el acuerdo sellado con Londres, un proceso que podría materializarse en un año si todas las instituciones logran ponerse de acuerdo.

En el momento en que el Reino Unido informe de los resultados del referéndum, si triunfa el «bremain» (la permanencia) el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en febrero pasado servirá de base para desarrollar las concesiones a Londres, un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) es colegislador.

La Comisión Europea (CE) debe ponerse manos a la obra para proponer negro sobre blanco las propuestas que permitan aplicar el acuerdo, que responde a las cuatro principales exigencias de Londres en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía y beneficios sociales y libre movimiento.

Aunque no hay plazos anunciados al respecto, las propuestas están «más o menos listas», según fuentes comunitarias, y no tardarían en llegar, aunque dependerá del consenso y la aceptación por parte del PE de la propuesta inicial de la CE.

El acuerdo incluye concesiones polémicas, especialmente en el aspecto social, según han reconocido los principales grupos.

En la práctica, el acuerdo implica modificaciones legislativas, que serían mucho menos complejas que el proceso de un hipotético «brexit», aunque sí llevarán tiempo, como todos los procesos legislativos comunitarios.
EFE