EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La UE sella un nuevo comienzo con Turquía presionada por crisis de refugiados

La Unión Europea (UE), presionada por la crisis de refugiados, selló hoy con Turquía un acuerdo de cooperación que marca el inicio de un nuevo comienzo en sus relaciones que les obligará a asumir difíciles compromisos para el futuro

30/11/2015 | 07:37 am


BRUSELAS.-  Los Veintiocho han prometido conceder inicialmente 3.000 millones de euros a Turquía para que pueda atender a los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, así como «revitalizar» el proceso de adhesión del país al club comunitario y agilizar el proceso de liberalización de visados, a cambio de que Ankara contenga la inmigración irregular hacia Europa.

«No es un intercambio trivial de dinero por refugiados. Eso sería imposible y creo que es también inmoral», aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El líder comunitario sí incidió, no obstante, en que el acuerdo de hoy debe servir para cambiar las reglas del juego y detener la llegada masiva de refugiados a la UE desde Turquía, ya que de los 1,5 millones que han entrado de forma irregular en lo que va de año, lo hicieron en su mayoría a través de este país.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, por su parte, dijo que nadie puede saber lo que ocurrirá en el futuro en Siria ni garantizar que no vaya a haber una oleada masiva de personas que huyan del conflicto, pero sí aseguró que su país se compromete a cumplir «todos los compromisos que recoge el plan de acción» sellado hoy.

En cuanto a los 3.000 millones, Davutoglu defendió que no son para el país, sino «para los refugiados sirios», al tiempo que se mostró satisfecho por este apoyo porque «compartiremos la carga» para hacer frente a una crisis que afecta tanto a la UE como a Turquía, que se ha gastado ya 8.000 millones de dólares en atender a los sirios que buscan protección en el país vecino.

EFE