EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea/Archivo

La UE revisará sus políticas con Zimbabue si hay avances en este país

22/01/2018 | 06:42 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) confirmó hoy que está dispuesta a revisar sus políticas con respecto a Zimbabue dependiendo de los avances políticos y en materia de derechos humanos que se produzcan en este país africano.

La UE puso sanciones económicas a Zimbabua en 2002, cuando el Consejo de Exteriores de la propia Unión advirtió sobre «las serias violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno» del entonces presidente Robert Mugabe.

Los cancilleres de los 28 aseguraron hoy en un comunicado que la UE estudiará «con buena disposición» la posibilidad de actuar como observador internacional en unas elecciones «pacíficas y transparentes» si el Gobierno de Zimbaue así lo solicita.

«La UE apoyará a las autoridades en la pronta reanudación de un compromiso constructivo con las instituciones financieras internacionales, basado en un programa de reformas económicas y políticas claro y con plazos», señala el comunicado.

Según apuntó la semana pasada el nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, las primeras elecciones tras la caída de Mugabe, podrían celebrarse en mayo o junio, es decir, uno o dos meses antes de lo previsto por la ley.

En diciembre, durante su primer discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, Mnangagwa reiteró que su Gobierno tomará medidas para impulsar el crecimiento económico y conseguir inversores de otros países.

EFE