EN VIVO NOTICIAS



Archivo

La UE eleva su contribución hasta 100 millones para fuerza conjunta en Sahel

23/02/2018 | 07:12 am


BRUSELAS.-  La Unión Europea elevó hoy su contribución para la fuerza conjunta del llamado G5 Sahel, que conforman Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, hasta los 100 millones de euros, confirmaron hoy fuentes comunitarias.

Los 100 millones representan el doble de lo previsto inicialmente para esta estructura de seguridad creada por los cinco países con el objetivo de hacer frente con mayor potencial a los retos conjuntos de seguridad y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Con esta contribución, anunciada coincidiendo con una conferencia de alto nivel para el Sahel previa a la cumbre de hoy en Bruselas, la UE se pone a la cabeza de los donantes junto a Arabia Saudí.

Se calcula que el presupuesto necesario para el funcionamiento pleno de la fuerza conjunta ronda los 650 millones de euros, de los que 300 ya estarían movilizados, explicaron fuentes comunitarias.

En términos humanitarios, la UE y los Estados miembros son también los principales donantes del Sahel con 8.000 millones de euros destinados a la región para el periodo 2014-2020.

Precisamente, España va a asumir este año el liderazgo de la fuerza de seguridad que va a entrenar a los militares de los países del Sahel, tal y como explicó a su llegada a la conferencia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy avanzó asimismo que España incluirá en su nuevo plan de cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza en los países del Sahel.

EFE

¿Cree usted que muchos de los venezolanos que han emigrado pueden ser calificados de refugiados?

Loading ... Loading ...