EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Relaciones Exteriores, Federica Mogherini/ EFE

La UE considera «oportunidad histórica» el resultado del referéndum Macedonia

01/10/2018 | 08:10 am


BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, consideraron como una «oportunidad histórica» el resultado del referéndum consultivo celebrado ayer en Macedonia para cambiar el nombre del país.

«Es una oportunidad histórica no solo para la reconciliación de la región sino también para que el país avance en su camino hacia la Unión Europea (UE)«, manifestaron en un comunicado.

El país celebró este domingo un referéndum para consultar a la población sobre su apoyo al acuerdo con Grecia para resolver la disputa sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que avaló el 91,4 % de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Pese a que el referéndum no alcanzó el mínimo de participación (votaron un 36,87 % de los censados), el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, siguen comprometidos con la implementación del acuerdo, que prevé que el país pase a llamarse en un futuro República de Macedonia del Norte.

EFE