EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migración hacia Europa

La UE busca solución temporal de desembarcos para mantener operación «Sofía»

20/11/2018 | 11:47 am


BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) exploraron hoy una solución temporal para el desembarco de inmigrantes que rescaten en el mar los barcos de la operación «Sofía» tras el plante de Italia a seguir acogiéndolos, con vistas a poder renovar la misión más allá de este año.

«O se encuentra una solución interina para los desembarcos o habrá que desmantelar la operación y todo el mundo dice que quiere evitar eso», afirmó en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La mayor dificultad consiste en lograr un acuerdo que no comprometa los trabajos para reformar el reglamento europeo «Dublín», que actualmente señala que el país europeo al que llega un solicitante de asilo es el que debe tramitar su petición y cuyas negociaciones llevan bloqueadas desde hace meses.

«Hay discusiones en curso muy francas», dijo Mogherini, quien pidió un consenso antes de que expire la misión el próximo 31 de diciembre, a fin de que pueda seguir ayudando a que disminuyan las llegadas de inmigrantes irregulares, neutralizar los barcos de los traficantes de personas, formar a los guardacostas libios e implementar el embargo de armas a Libia decretado por la ONU.

La política italiana dijo que «todo el mundo está de acuerdo en que el punto de desembarco, que es una parte menor de la operación militar, tendría que resolverse en el contexto más amplio de las discusiones sobre Dublín».

En ausencia de esa decisión «más amplia», aseguró que los ministros tienen «dos opciones»: «O cerrar la operación o lograr una solución interina que se refiera sólo al desembarco de personas rescatadas por ‘Sofía’ y no cree un precedente para las conversaciones sobre la reforma de Dublín», apuntó.

Una vez haya un acuerdo sobre Dublín, sus normas se aplicarían entonces «inmediatamente» a la operación «Sofía», que Mogherini consideró «prioritaria para la seguridad de los ciudadanos».

EFE