EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

La UE acuerda extender las sanciones económicas a Rusia otros seis meses

Los Veintiocho acordaron hoy extender por otros seis meses las sanciones económicas a Rusia, que vencen el 31 de enero, por su implicación en la crisis en el este de Ucrania, informaron a Efe fuentes comunitarias

18/12/2015 | 01:30 pm


BRUSELAS.-  Los embajadores de los Estados miembros acordaron prolongar esas sanciones, una decisión que será ratificada oficialmente por el Consejo de la Unión Europea el próximo lunes a través de un procedimiento escrito, señalaron las fuentes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había propuesto que los embajadores comunitarios adoptaran esta medida, que por ello no fue abordada en la cumbre de líderes que concluyó hoy en Bruselas.

El Consejo Europeo vinculó en marzo pasado la duración de las medidas restrictivas a la plena implementación de los Acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país.

Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado y la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.

Fuentes diplomáticas indicaron que si la evaluación de la situación es positiva para la próxima cumbre europea de marzo, los líderes podrían levantar entonces las sanciones, que ya fueron prolongadas por primera vez en junio pasado.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014 afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

En concreto, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.

Se aplicaría el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes empresas de defensa rusas.

EFE