TRÍPOLI.- El presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, de visita oficial en Libia como encargado del comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para el país magrebí, presentó una propuesta de reconciliación nacional con los poderes del oeste y del este para terminar con la división libia.
Nguesso, que estará en Libia hasta mañana, miércoles, propuso una hoja de ruta para avanzar en la reconciliación nacional y animó a todas las partes a firmarla y adoptarla, informó un comunicado de presidencia.
El presidente congoleño inició ayer, lunes, la ronda de reuniones con el presidente de Libia, Mohamed Menfi, para activar «el diálogo libio-libio de manera que garantice el logro de la estabilidad y la paz».
El vicepresidente libio, Abdulah Lafi, encargado del expediente de reconciliación nacional, destacó «la importancia de los esfuerzos regionales e internacionales concertados para promover el camino de la reconciliación en el marco del compromiso de la UA en esta etapa crucial».
El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, con sede en Trípoli, defendió la convocatoria de elecciones presidenciales, pospuestas en 2021, como la «única» solución al actual conflicto político al considerar que «la verdadera disputa no existe entre el pueblo libio, sino que se limita a la clase política gobernante».
Este martes, el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, recibió a Sassou Nguesso en el aeropuerto internacional tras lo que mantuvieron un encuentro en Bengasi.
Lea también: La nieve obliga al uso de cadenas en seis puertos de montaña