EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La turcas pidieron igualdad en medio de una creciente violencia y represión

08/03/2017 | 03:31 pm


ESTAMBUL.- Más de 20.000 turcas salieron hoy a la calle en Estambul en una marcha por el Día de la Mujer para exigir igualdad en salarios y oportunidades, pero también «vida» y «libertad», en el contexto de la creciente represión política y violencia machista en el país.

«Tenemos que alzar nuestra voz aún más fuerte para que no quede ensombrecida con todo lo que está pasando», dice Ayse, una de las manifestantes, en referencia a los despidos y las detenciones masivas, al amparo del estado de emergencia impuesto en Turquía tras la fallida intentona golpista del pasado julio.

«El estado de emergencia se va a acabar tarde o temprano, así que tenemos que seguir con nuestra lucha, como si esta presión no existiera. Queremos acabar con la violencia contra la mujer» comenta, por su parte, Ecamen durante la protesta.

Una violencia que no ha dejado de crecer en los últimos años, según los datos de la Plataforma de prevención de asesinato de mujeres (Kadin Cinayetleri).

Si en 2010, cuando comenzaron a registrarse estos datos, se produjeron 180 feminicidios, el año pasado fueron 326 las mujeres asesinadas a manos de hombres.

Sólo en lo que va de 2017, al menos 67 mujeres han sido matadas en Turquía.

Las actividades previstas para el Día Internacional de la Mujer se cancelaron en Ankara, tras el accidente de tráfico de un autobús con mujeres que se dirigían a la marcha y que dejó 7 muertos y 34 heridos.

Más de 200 autobuses de trabajadoras de la industria del automóvil, el único sector que se unió a la huelga mundial de mujeres, se dirigían a la capital de Turquía para participar en la protesta y en las demás actividades de la jornada.

A lo largo de la semana se han desarrollado numerosos actos en cines, centros culturales y universidades de Estambul para conmemorar la lucha feminista y debatir el largo recorrido que queda hasta la igualdad.

EFE