CARACAS.-El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, realizó un trabajo de investigación llamado «la teoría ética afectiva de la infidelidad», en el que se constata que la infidelidad tiene relación con las pautas conductores de cada individuo, así como con sus sentimientos.
Afirmó que «todos los seres humanos somo proclives a ser infieles (…) en función de los valores personales vamos a ver personas más susceptibles a ser fieles o infieles».
Explicó que «por tener componentes biológicos esto nos puede generar la posibilidad a nosotros de ser infieles, sin embargo somos seres humanos » y tenemos una mente pensante en la que se maneja la ética «basada en los principios culturales, sociales y que nos van a marcar ciertas pautas conductibles«.
Durante una entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio, Aldana detalló que hay una ética basada en los principios culturales y sociales que determinan ciertas conductas, asimismo cada quien tiene «su ética personal», que se fundamenta en los valores sociales establecidos en el entorno en el que la persona se desarrolla.
«Si tu tienes unos valores personales que se asocian a esos valores correctivos, bueno posiblemente no vaya a haber tantos problemas«.
Aldana explicó que existen dos tipos de infidelidad, «la afectiva vs la infidelidad sexual y la que es más proclive a romper una relación de parejas es la infidelidad afectiva«.
Definió la infidelidad afectiva como la que se genera cuando las personas tienen carencias desde el punto de vista sentimental y que a diferencia de la infidelidad sexual no es circunstancial, ni desafiante.
Bárbara Figueroa/ Unión Radio