EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La situación en la ciudad asediada de Madaya es un «desastre», advierte CICR

La situación es un «desastre» en la ciudad asediada siria de Madaya, donde ayer entró un convoy humanitario para socorrer a una población de más de 40.000 personas en riesgo de morir de hambre, advirtió hoy el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Pawel Krzysiek

12/01/2016 | 07:47 am


BEIRUT.-  En declaraciones a Efe, Krzysiek, que ayer pudo entrar en Madaya, afirmó que «se te rompe el corazón cuando ves cómo está la gente allí».

«La situación es muy complicada y las condiciones son difíciles, no hay ni comida ni medicinas con lo que no se puede tratar de forma adecuada a los enfermos», explicó.

Krzysiek agregó que cuando estaban revisando las listas con los nombres de las familias para repartir comida, medicinas, mantas y otros productos básicos, se les acercaban vecinos preguntándoles si tenían algún alimento que pudieran darles de forma inmediata porque no podían aguantar más.

En cuanto a las condiciones sanitarias, «hay personas en necesidad urgente de tratamiento», apuntó el portavoz humanitario.

«Hay muchos pacientes y además no tienen el equipamiento adecuado para curarlo», indicó Krzysiek, quien subrayó que no hay ningún hospital en Madaya, tan solo un dispensario médico con camas insuficientes para alojar a todos los enfermos, por lo que algunos yacen en el suelo.

Agregó que el reparto de la ayuda, que se inició ayer, acabó en las últimas horas y que ahora esperan para poder volver a entrar con más asistencia en los próximos días.

Krzysiek recordó que Madaya «no es una excepción», ya que existen otras zonas asediadas en el país como Fua y Kefraya, Deir al Zur y algunas partes de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló hoy que al menos 300 personas fueron evacuadas de Madaya, una información que no pudo ser confirmada por el CICR.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos